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transparencia Dirección General de Quejas y Orientación, CDHDF

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL DISTRITO FEDERAL
DIRECCIÓN GENERAL DE QUEJAS Y ORIENTACIÓN
ENERO 2011

Los servicios que brinda la Dirección General de Quejas y Orientación son de conformidad con las atribuciones que le confieren los artículos 30 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; 1, 3, 4, 8, 47 y 51 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal; 35, 36 y 37 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal; 27 y 35 quáter del Reglamento Interno de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

I. Atención a las personas que soliciten apoyo para la presentación de una queja o denuncia por presuntas violaciones a derechos humanos.

Cabe mencionar, que no es necesario que se cuente con una o un abogado para solicitar la intervención de esta Comisión; así como destacar que todos los servicios que brinda este Organismo son gratuitos.

Si deseas presentar una queja ante este Organismo, existen dos formas:

•  Por escrito, enviándola vía internet: Por correo ordinario a la siguiente dirección: Avenida Universidad, número 1449, colonia Florida, Pueblo de Axotla, código postal   01030 Delegación Álvaro Obregón México Distrito Federal, o sí lo prefieres, acude a las Oficinas centrales de esta Comisión o a una de nuestras unidades desconcentradas a presentarla.

•  Verbalmente, ya sea por vía telefónica al 52 29 56 00 o presentándote en cualquiera de nuestras oficinas donde recibirás la atención de una o un visitador orientador.

Requisitos para presentar una queja:

•  Nombre completo y el de las personas cuyos derechos humanos fueron presuntamente violados.

•  Domicilio y teléfono

•  Una breve descripción de cómo sucedieron los hechos incluyendo la fecha en que ocurrieron y en caso de que se conozca, el nombre de la autoridad y el cargo de la o el servidor responsable.

Las quejas podrán presentarse dentro del plazo de un año a partir de que se cometieron los presuntos actos violatorios o que se tuvo conocimiento de éstos.

No hay plazo para la presentación de presuntas violaciones a los derechos a la vida,   a la libertad y a la integridad física o psíquica o de lesa humanidad, que atenten contra la comunidad o un grupo social.

Dada la naturaleza de este servicio, los asuntos se resuelven y concluyen atendiendo las particularidades del caso.

Es importante comentar que según lo establecido por la ley, la CDHDF no podrá intervenir en asuntos que se refieran a problemas laborales, conflictos entre particulares, asuntos electorales y en las decisiones que tomen las y los jueces, magistrados u otras autoridades en donde se defina algún asunto de cualquier otro orden jurídico.

II. Orientación a las peticionarias y a los peticionarios para el trámite de su asunto, cuando de los hechos se desprenda que no se surte la competencia legal de la Comisión.

III. Recepción y respuesta a solicitudes de información pública, de acceso, de rectificación, cancelación y oposición a datos personales mediante la Oficina de Información Pública.

Las vías mediante las cuales se puede hacer uso de estos servicios son:

•  Personal

•  Telefónica

•  Vía correo electrónico ( quejas@ms.cdhdf.org.mx ) ( transparencia@ms.cdhdf.org.mx )

•  Escrito

•  Mensajería

Así también, en lo relativo para acceder a los servicios que presta la Oficina de Información Pública, se encuentra el Sistema INFOMEX (ingresando a la página www.infomexdf.org.mx ) TELINFODF (comunicándose al número telefónico 56 36 46 36) y en los módulos de la Oficina de Información Pública Virtual de este Organismo.

De tal forma que todas las solicitudes de información pública competencia de este Organismo, serán a tendidas en un plazo no mayor a diez días   hábiles a que se tengan por recibidas, pudiéndose ampliar el plazo de entrega hasta por diez días hábiles más, en función del volumen o la complejidad de la información solicitada.

La ubicación de nuestras oficinas y los horarios de atención, son los siguientes:

•  Oficinas Centrales: Avenida Universidad, número 1449, colonia Florida, Pueblo de Axotla, código postal   01030 Delegación Álvaro Obregón México Distrito Federal, con número telefónico 5229 5600, brindando atención al público en general las 24 horas, los trescientos sesenta y cinco días del año.

•  Unidad Oriente: Calle Cuauhtémoc, número 6, tercer piso, colonia Barrio San Pablo, delegación Iztapalapa, código postal 09000, teléfonos 56 86 15 40 y   56 86 12 30.

•  Unidad Norte: Calle Payta número 632, entre Ricarte y Montevideo, colonia Lindavista, Delegación Gustavo A.Madero C.P. 07300, en México D.F.

•  Unidad Poniente: Avenida Revolución, número 1165, colonia Merced Gómez, delegación Benito Juárez, código postal 03930, teléfono 56 51 25 87.

•  Unidad Sur: Avenida Prolongación División del Norte, número 5662, local B, colonia Barrio San Marcos, delegación Xochimilco, código postal 16090, teléfono 15 09 02 67.

El horario de atención de las Unidades desconcentradas y de la Oficina de Información Pública es de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

 

anexos/anexoDGQYO.htm